¿CÓMO NACE LA ASOCIACIÓN?

Toda organización tiene una historia. Esta es la nuestra:

En 2014 coincidieron tres abulenses, un poco locos, todo hay que decirlo, que se arriesgaron a publicar por su cuenta y riesgo un libro. Se encontraron tan solos en el proceso, y tan despistados, que se plantearon contactar con más escritores, con inquietudes similares. Para ello lanzaron la loca idea de celebrar un «encuentro de novelistas». Con este propósito llamaron a las puertas de las instituciones y con el valioso apoyo de la concejala de cultura, Sonsoles Sánchez-Reyes, del Ayuntamiento de Ávila, se celebró el «I Encuentro de Novelistas», en el espacio cultural de El Episcopio, el 26 de abril. Se reunieron novelistas venidos de Valladolid, Madrid y la propia Ávila, junto con periodistas, editoriales y librerías. El éxito obtenido les hizo plantearse una nueva edición para el año siguiente. Como herramienta para la organización de esos encuentros, se fundó una asociación, registrando unos estatutos y dividiéndose los cargos directivos los tres promotores: César Díez, Cristóbal Medina y Alfredo Rodríguez. Así nació la que en un principio se denominó «Asociación Cultural de Novelistas La Sombra del Ciprés».

Viendo que el interés por escribir era algo que estaba en el ambiente. A comienzos de 2015 se convocó una asamblea abierta, a la que se invitó a diversas personas del ámbito cultural de la ciudad para dar a conocer la asociación y refundarla con nuevas premisas. Acudieron unos 20 y ahí se generó el verdadero germen de la asociación, abriéndose a todos los escritores en general y a los amantes de la literatura. Se hizo una presentación pública en la Biblioteca de Ávila y se plantearon muchas actividades: participar en la feria del libro, entregas de unos premios, publicación de un libro colectivo o la continuación del encuentro de novelistas.

NUESTROS VALORES

Apertura

Estamos abiertos a cualquiera que le interese la literatura

Colaboración

Juntos logramos hacer grandes proyectos culturales en nuestra provincia

Cercanía

Creemos en una literatura de todos y para todos

Creatividad

Nuestra asociación es un banco de iniciativas e ideas originales

¿QUÉ PASÓ LUEGO?

«La ReCreación», pudiera haberse titulado la peripecia a la que nos enfrentamos en 2015. Celebramos el «II Encuentro de Novelistas», participamos como autores en la Feria del Libro de Ávila, publicamos nuestro primer libro colectivo «El mundo según los abulenses», que nos quitaron de las manos y, en el mes de noviembre, llevamos a cabo la Gala de Premios en el Auditorio Municipal de San Francisco, con la colaboración desinteresada de personajes famosos, como el actor Tito Valverde o el humorista Mago More.

«No queda sino batirnos», pudiera haberse titulado la primera gran batalla a la acudimos con el OBJETIVO de MOSTRARNOS al público abulense, y vernos en sus bibliotecas. Y allí fuimos las mesnadas de plumas afiladas, dispuestos a narrar nuestra visión de la ciudad que nos vio nacer. Y ésta, agradecida siempre, nos demostró su favor con la adquisición de esta obra y nuestro lugar en sus bibliotecas.

... Y nuevos mercenarios fueron llegando a nuestra asociación, haciendo suyos los OBJETIVOS de PUBLICAR NUEVOS LIBROS, DESARROLLAR UN ENTORNO CULTURAL Y EMPRENDEDOR, CRECER y DARNOS A CONOCER.

No somos un grupo cerrado y estamos abiertos a quién esté interesado en acompañarnos en este camino.

¿QUÉ HACEMOS?