El sábado 30 de noviembre de 2024, se celebró una nueva edición de la entrega de premios de la Asociación La Sombra del Ciprés, esta vez la novena. Como viene siendo habitual se llevó a cabo en el Auditorio municipal de San Francisco y, de nuevo, con una extraordinaria respuesta del público que abarrotó la sala.
Esta vez el hilo conductor fue el mismísimo don Quijote de la Mancha, que acudió, lanza en mano, a desfacer entuertos, acompañando de la voz fantasmal de Sancho Panza, quien quiso poner al día al caballero andante de las novedades de estos tiempos, que no son los suyos.
Así confundió a nuestra presidenta, Ángeles Jiménez Soria, con su amada Aldonza y casi le impide leer el discurso institucional. En él, Ángeles comenzó haciendo alusión al décimo aniversario de la fundación de la asociación y resumió sus logros y desafíos.
Entre premio y premio no dejó de parecer el andante caballero, siendo contrariado por la voz en off de su peculiar escudero. Las introducciones musicales al piano, las llevó a cabo de forma magistral y discreta, en segundo plano, Fernando Campillo.
El primer premio, «El Camino», lo entregó el Cronista Oficial de Ávila, Jesús María Sanchidrián, a las Bibliotecas Municipales, elementos indispensables de difusión de la lectura y que siempre acogen y promocionan nuestros libros. Subieron a recogerlo los trabajadores de las bibliotecas Olegario González de Cardedal, Posada de la Feria y José Jiménez Lozano
El segundo premio, «El Tesoro», fue para Onda Cero Ávila, emisora de radio siempre volcada en la promoción de la literatura y ligada a nuestra asociación desde sus orígenes. Subieron a recogerlo Elena Rodríguez y Mayte Rodríguez de la mano del periodista Paco Rodríguez.
El tercer premio, «El hereje», fue para las librerías Medrano, saga familiar que lleva más de cien años como referente literario en nuestra capital. Lo recogió Rafael Medrano y fue entregado por Félix González, representante de la Federación de Hostelería Abulense.
El cuarto premio, «Viejas historias de Castilla la Vieja», recayó en el Colegio de Arquitectos de Ávila, espacio de acogida y promoción de todas las actividades culturales en nuestra ciudad. Lo entregó la historiadora María Isabel López Fernández a Yolanda Ahijado, su presidenta.
El quinto premio, «Madera de Héroe», lo otorga el Casino Abulense y su presidente, Ramón Velayos Aranda, se lo entregó a Almudena Hernández González, promotora de múltiples clubes de lectura en el mundo rural de nuestra provincia.
A continuación, hubo un galardón en forma de Mención Especial a la Dirección Provincial de Educación de Ávila, por su inestimable colaboración al proporcionar un local a la Asociación. Lo entregaron el tesorero de la asociación, Guillermo Buenadicha, y la asociada Piedad Rodríguez a la Jefa Programas Educativos María Victoria Régil López.
Luego hubo otra mención especial, esta vez sorpresa, pues se mantuvo en secreto hasta el acto de entrega. Con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de La Sombra del Ciprés, se quiso dar un galardón a cada uno de los tres expresidentes hasta la fecha: César Díez, Cristóbal Medina y Carolina Ares. La entrega la realizaron de nuevo Guillermo Buenadicha y Piedad Rodríguez. Subieron a recogerlo César y Cristóbal, excusando a Carolina, que no pudo acudir al evento.
El último premio de la noche, que lleva el nombre de la asociación, «La Sombra del Ciprés», lo recibió Espido Freire, nacida en Bilbao y con raíces gallegas, fue ganadora del Premio Planeta en 1999 con tan solo 25 años. Autora de nueve novelas, relatos cortos, teatro, traducciones y ensayo, colabora en programas de radio y televisión y escribe asiduamente en distintos periódicos nacionales. Lo entregó, como es habitual, la presidenta, Ángeles Jiménez Soria. Terminó la velada con los agradecimientos, a todos los que la hicieron posible, con las palabras de nuestro Quijote, ya sin su atuendo de personaje, que encarnó nuestro compañero Juan José Severo y su escudero, que salió de las bambalinas, Gustavo G. Calabrés.
Ver el vídeo del premio «Décimo aniversario»
Ver vídeo del discurso de Espido Freire
Echa un vistazo a nuestra galería de fotos: